0

Un recorrido efectivo de medios exteriores (Parte 1)

Carteleras RecorridoSiempre que tenemos en la agenda un recorrido para la selección de medios exteriores, existen sentimientos encontrados, sobre todo si el recorrido es en la Cd de México (el mismo de residencia de este su humilde editor), pero que tal cuando el recorrido es en otra ciudad y debemos abordar un avión para llegar a esa ciudad!, ahí la cosa cambia y uno es más feliz y es que el hecho de salir de tu ciudad y cambiar tu rutina diaria es algo más gratificante.

Entonces analizamos ambas situaciones; la menos emotiva es el recorrido en tu ciudad de residencia y es que gran parte de la ciudad ya te la conoces de “Pe a Pa” (No sé por qué, pero así se dice), y es aquí donde se vuelve menos interesante el recorrido el saber que vas a pasar por vías en las que diariamente o semanalmente recorres es poco emotivo.

Entonces, ¿cuáles serían las recomendaciones para este caso?

1. Es importante organizar el recorrido en un horario adecuado, contemplando que la vida rutinaria de la ciudad tiene horarios con patrones similares de lunes a viernes, los sábados y sobre todo los domingos cambian dichos patrones encontrando mejores beneficios en la circulación vial.

2. Una vez que se hayan pre-seleccionado las ubicaciones tomando en consideración los objetivos de campaña, las debemos  ordenar cronológicamente por “aparición” consecutiva, de acuerdo a nuestra ruta planeada o por lo menos hay que ordenarlas por zonas de la ciudad, si es que no tenemos muy clara la ruta a seguir. Es altamente recomendable utilizar alguna herramienta de ruteo para encontrar la mejor alternativa para llegar a cada punto (ya sea con ayuda de un GPS o con alguna herramienta On-Line cómo Google Maps, o Waze (Ahora de Google) que también nos ayudan con el tráfico, por cierto.

3. Debemos preparar el listado de las ubicaciones a revisar en el orden seleccionado, dejando espacio suficiente para hacer anotaciones en cada uno, las anotaciones pueden ser observaciones de visibilidad (distancia, objetos que la obstruyen, sentido de la avenida, etc.), zona en la que se encuentra el anuncio, puntos de interés, posibles destinos de el tráfico que circula por la vía, números de fotografías en nuestra cámara fotográfica que corresponden al anuncio.

Si contamos con un teléfono inteligente que geoetiqueta las fotografías, el trabajo se simplifica bastante, incluso lo más recomendable sería tomar video con el geoetiquetado habilitado, así podremos sacar instantáneas del mismo video ya en el escritorio.

4. Contemplemos que los recorridos en ciudades cómo la ciudad de México el tempo en el auto será hasta por más de 3 Hrs en promedio así que debemos tener una actitud positiva lo cual hará menos tedioso el día.

5. Siempre al finalizar nuestro recorrido es recomendable hacer una recapitulación de lo que hemos visto durante el día, sobre todo si estuvo presente el proveedor del medio, el cliente o la agencia para que todos tengamos claro los siguientes pasos para concretar nuestra contratación.

 

 

 

0

Bienvenidos!

Después de más de 18 años de mi carrera en publicidad y medios, quiero compartir algo de mi experiencia en este fascinante mundo de la comunicación de marcas y servicios, que se dirige siempre a un público que en muchas ocasiones, pasa sin voltear, desapercibido, sin ni siquiera enterarse de lo que está a su alrededor en los medios de comunicación, y que nosotros los comunicólogos, con éste afán que son cargamos a diario, nos desbordamos por encontrar de una o de otra manera llamar la atención de este publico desinteresado y abrumado por la cantidad de mensajes que lo rodean.

Algún día, el cual no está muy lejano, encontraremos la manera de que el consumidor sea el que nos diga quien es, qué quiere, cómo y cuando lo quiere y nos pague por decirle el producto o servicio que está buscando. Mientras tanto este sitio pretende extender un poco de conocimientos vagos acerca de los medios de comunicación en México principalmente, pero sin olvidar que estamos ante una globalización tangible.

Que lo disfrutes lector.